Ir al contenido principal

Reparación MRB y arranque por USB

Necesitamos generar un USB de arranque para la instalación de la distro ElementaryOS en un equipo antiguo con poca memoria RAM pero con suficiente espacio de almacenamiento (500GB). 

Para ello, hemos formateado previamente el equipo y hemos cogido un USB de unos 15GB para, mediante el software libre YUMI, generar un sistema portatil de arranque. En este caso, al haber formateado totalmente el equipo, también hemos eliminado las particiones de arranque y cualquier tabla de distribución MBR

Necesitaremos por tanto, que nuestro usb arrancable, tenga las suficientes opciones para instalar este SO, o algún otro ligero de la familia como puede ser Zorin OS Core en su versión Lite. En anteriores casos, ya hemos probado y visto que Zorin OS se instala sin problemas pero, al no tener MBR, requiere en cada arranque del ordenador el USB original. 

Ahora bien, formateamos el USB para el formato Fat32 que tiene mayor tasa de confiabilidad con Linux, seleccionamos en la categoría distros "Ubuntu" (elementaryOS está basado en la arquitectura de este sistema operativo y seleccionamos la ISO correspondiente a través del asistente. 


Interfaz Yumi con las características mencionadas

Verificación del usb de arranque

Dependiendo del sistema, la BIOS y el equipo, deberás acceder al menú de arranque, y seleccionar el orden que utiliza el equipo para cargar los medios propios. 

En general, suelen ser tres los mas usados: USB, HDD y Ethernet es decir, un medio externo, el propio disco duro o algún sistema de la red. En nuestro caso, necesitaremos que o bien manualmente, o bien desde la BIOS, seleccionemos que queremos arrancar el equipo desde USB, para que carguie el asistente de Yumi y nos deje seleccionar "Otras distro" y a continuación "ElementaryOS". 

En nuestro caso, hemos seleccionado la versión de ElementaryOS 6.1 y accediendo a la BIOS mediante el botón escape (esc) si bien en otros equipos puede ser F8 o F9. Una vez hecho esto, entraremos en la versión Lite del SO y ya dentro de su interfaz, tendremos la opción de instalarlo como sistema propio. 

En este caso nos ha dado un error con el bloque no. 5 (error sqhfs read block -5) por lo que es posible que sea un problema del USB, del formato o de la propia versión de la ISO). Utilicemos entonces otro formato por ejemplo el NTFS y la versión posterior del sistema ElementaryOS 8.0 estable. Para ello esta vez, realizaremos el procedimiento que marca el propio desarrollador ( https://elementary.io/es/docs/installation#installation ) y utilizaremos el programa Balena Etcher para directamente inyectarlo en el usb sin necesitar de tener una interfaz gráfica como la que usa Yumi Multiboot

Con Balena es sencillo, introduces el USB en el equipo, seleccionas la unidad correspondiente, en nuestro caso F: (16GB) y seleccionar a continuación la ISO a cargar. 



Instalación y reparación del sistema

Nada mas insertado el arranque, vemos que el equipo chequea el arranque, la tabla MBR y realiza la comprobación oportuna md5sum para reparar el sistema que es justo lo que necesitamos. 

Finalmente nuestro USB arregla la partición y el sistema de arranque y como ahora, la iso instalada es la actual, si que al conectar a internet, se descargan los ficheros básicos de instalación/configuración. 

Terminamos con la configuración, configuramos los parámetros de usuario, zona horaria y personalización y ya tenemos nuestro sistema ElementaryOS disponible para ser utilizado.  


Continuará...

Comentarios